Los camiones GNL y los eléctricos se postulan como alternativa para descarbonizar las operaciones de mercancías por carretera
La necesidad de avanzar hacia un modelo de transporte que sea más sostenible y respetuoso medioambientalmente plantea nuevos retos para el sector del transporte de mercancías. Sobre esta nueva realidad y cómo puede contribuir la utilización de camiones GNL (Gas Natural Licuado) y camiones eléctricos 100% a la descarbonización del transporte por carretera, se habló ayer durante una jornada organizada por Fetrama y Volvo Provehima.
La charla ha sido impartida por el formador de conductores de Volvo Provehima, Jesús Valdés, en el marco de la celebración de la primera edición de la feria Expovans & Trucks, salón del Vehículo Industrial y Comercial, que se desarrolla del 4 al 6 de abril en IFA. Fetrama ha estado presente en el encuentro ferial con un espacio expositivo dentro del stand de Cámara de Comercio de Alicante.
La ponencia ha llevado como título ‘Energías alternativas para la movilidad y transporte’. Valdés ha explicado que “los camiones de gas natural licuado pueden tener una autonomía de unos 800 kilómetros”, lo que sumado al precio del diésel, que últimamente está por encima del gas, les convierte en una alternativa atractiva para el transporte de mercancías por carretera de larga distancia.
Por otro lado, Valdés también ha hablado de los vehículos eléctricos 100% y su viabilidad como transporte a nivel comercial. En este sentido, el experto ha apuntado que la utilización de estos vehículos debe estar orientada “al tipo de trabajo que vayas a realizar”. Así para el transporte de cargas de ámbito de carácter más local, que se producen en la misma ciudad o en distancias cortas, estos camiones se sitúan como una opción competitiva y más sostenible para el transportista.
Asimismo, el ponente ha dado a conocer entre los asistentes de la jornada cómo pueden saber si este tipo de vehículos les resulta rentable a la hora de completar sus rutas de entrega. Valdés ha incidido en que es importante realizar un estudio previo de la ruta que sigue cada camión, estimar la carga que lleva y los costes que genera.
Con estos datos, tal y como ha señalado Valdés, el transportista puede obtener una idea certera de la inversión y el retorno que va a obtener si adquiere un vehículo de gas natural licuado o 100% eléctrico como alternativa a los vehículos de combustión fósil.
Después de finalizar esta charla, se ha realizado otra ponencia en la que ha intervenido Pilar Santacruz de la Cámara de Comercio de Alicante para informar sobre el plan PICE a los asistentes.