Desde la IRU nos informan que, la Ministra de Transición Ecológica de Francia, encargada de los transportes, ha publicado dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas en los últimos días.
Una primera orden:
Levanta para el sábado 8, el domingo 9 y el lunes 10 de octubre de 2022, las prohibiciones de circulación de los vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas previstas por la orden de 16 de abril de 2021 relativa a la prohibición de circulación de los vehículos de transporte de mercancías en determinadas horas, para los vehículos que transportan productos de hidrocarburos, con el fin de permitir el abastecimiento entre los depósitos de petróleo, así como desde los depósitos de petróleo hasta los puntos de distribución y los clientes finales. Se autoriza el retorno en vacío de estos vehículos para estos días en que se levanta la prohibición en el territorio nacional.
Una segunda orden:Establece excepciones temporales a las normas de conducción y descanso para las operaciones de transporte de combustible por carretera en la Francia continental, cubiertas por el reglamento 561/2006 de 15 de marzo de 2006, hasta el viernes 14 de octubre incluye:
– Superar la duración máxima de conducción diaria dentro del límite en una hora;
– Superar la duración máxima de conducción semanal dentro del límite en cuatro horas.
Las exenciones previstas se aplican en cumplimiento de las disposiciones del Código de Transportes relativas a los tiempos de trabajo y descanso aplicables a los conductores.
También se pueden adoptar medidas locales en función de la situación por regiones.
Además, el ministerio ha querido recordar que «Francia dispone de 90 días de consumo en reservas estratégicas en todo su territorio y las perspectivas de abastecimiento para las próximas semanas y meses permiten descartar cualquier riesgo de desabastecimiento duradero. «.