La AEMET advierte: fuertes vientos y lluvias intensas a partir del domingo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que en los próximos días una borrasca que se dirige hacia las islas británicas dará lugar a un temporal generalizado en la Península y con menor intensidad en Baleares.
A partir del próximo domingo, se espera que soplen vientos con rachas muy fuertes en buena parte del territorio. El viento del sur y suroeste comenzará a arreciar el domingo en Galicia y cornisa cantábrica, con rachas muy fuertes generalizadas, incluso huracanadas en zonas expuestas de litorales y zonas montañosas, y temporal marítimo en los litorales gallegos.
Durante el día se irán extendiendo los intervalos fuertes de oeste a este, con probables rachas muy fuertes en el oeste de la meseta Norte y en la Ibérica norte. Las precipitaciones se irán extendiendo igualmente de oeste a este por el tercio noroccidental peninsular, más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Es probable que afecten de forma dispersa a otros puntos de la Península, excepto a la fachada oriental.
Lunes: el día más adverso del temporal
La AEMET prevé que el lunes sea el día más adverso del episodio. Se espera que sople viento del suroeste y oeste con intervalos fuertes en la práctica totalidad del territorio, así como en zonas marítimas atlánticas y mediterráneas. Es probable que a lo largo del día se produzcan rachas muy fuertes en la mayor parte de la Península, salvo el tercio nororiental, tendiendo a ir amainando desde el noroeste al final de la jornada.
Las precipitaciones se extenderán por la Península, menos probables en el extremo suroriental, y podrían ser persistentes en Galicia y las vertientes sur del oeste del sistema Central y Pirineos. Es probable que descienda la cota de nieve por el noroeste y se produzcan nevadas en la cordillera Cantábrica.
El martes se espera que el viento tienda a amainar salvo en el tercio oriental, donde continuarán las rachas muy fuertes del oeste y noroeste, especialmente en las sierras orientales, que podrían también afectar a Baleares. En el resto es probable que sople todavía con intervalos fuertes. Asimismo, es probable que continúen las precipitaciones, más intensas y probables en Galicia, Cantábrico y puntos de la mitad sur, con la cota de nieve bajando progresivamente debido a la entrada de una masa fría de tipo marítimo polar.
Previsión para el resto de la semana
A partir del miércoles, con incertidumbre creciente, es probable que amaine el viento, salvo en el Cantábrico, Alborán y zonas de montaña del extremo oriental. La AEMET señala que es probable que las precipitaciones continúen los siguientes días, no obstante, y algunos escenarios indican la posibilidad de nevadas copiosas en los sistemas montañosos del tercio norte y de chubascos fuertes en Baleares.
Recomendamos a las empresas y profesionales del transporte que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus rutas. La AEMET irá actualizando la previsión en sus redes sociales y página web.
Como viene siendo habitual, dejamos algunos enlaces que pueden ser de utilidad: