Desde la IRU nos informan que, el 1 de julio de 2023 entrará en vigor en Polonia la prohibición de adelantar para los camiones.
La prohibición se aplica a los vehículos de las categorías N2 (transporte con una masa superior a 3,5 toneladas, pero no superior a 12 toneladas) y N3 (transporte con un peso superior a 12 toneladas), así como a las combinaciones de vehículos de más de siete metros de longitud. Esta prohibición de adelantamiento se aplica en las vías rápidas (marcadas como S) y las autopistas (A).
Situaciones específicas y excepciones:
Si la carretera tiene dos carriles:
•El conductor de un camión no puede adelantar a otros vehículos. El camión debe permanecer en el carril derecho.
•Excepción: está permitido adelantar a un vehículo que circule a una velocidad muy inferior al límite de velocidad para vehículos de categoría N2 o N3aplicable en una carretera determinada. Lamentablemente, aquí no hay ninguna especificación. Un ejemplo probable sería adelantar a un vehículo averiado que circula a 60 km/h
.•Excepción: la prohibición no se aplica a los adelantamientos a los vehículos que realizan trabajos de limpieza, reparación o modernización de la carretera,enviando señales intermitentes amarillas.
Si la carretera tiene tres (o más) carriles:
•El conductor de un camión sólo puede utilizar los dos carriles del extremo derecho, incluso para adelantar.
•Ejemplo: en una carretera de tres carriles, el conductor de un camión puede desplazar el vehículo al carril central para adelantar a un camión más lento y, a continuación, volver al carril derecho. Sin embargo, el conductor no debe utilizar el carril izquierdo.
Saludos.